06-10 ABRIL



TEMA:  Interpretación de los datos

Una vez establecidas las metodologías para graficar los datos y generar estadísticas mediante medidas de tendencia central (promedio, mediana y moda) o tendencia no central (cuartiles o quintiles), el  siguiente paso es la interpretación de estos resultados para la toma de decisiones.
Esta interpretación quiere decir que se deben considerar las respuestas de mayor frecuencia para tomar decisiones en función del comportamiento del mercado.
Para ello, tomaremos los ejemplos analizados en las páginas anteriores. 
En la página 55 se presentaron los resultados de la encuesta realizada a emprendimientos; la primera pregunta decía:

Pregunta 1. ¿Cuál cree usted que es el principal problema de su empresa?




Interpretación


El 34 % de los emprendedores encuestados indica que su principal problema es la falta de ventas, seguido por un 25 % que señala la falta de estrategias de mercadeo; luego, un 15 % manifiesta que tiene problemas con sus tributos; un 12 % que tiene dificultades con los cobros. Considerando estos datos, los emprendedores deben establecer estrategias y planes de acción claros y, sobre todo,  aplicables para garantizar un adecuado nivel de satisfacción de las necesidades de sus clientes o usuarios, que les permita generar ventas adecuadas de acuerdo con lo presupuestado (por ejemplo, a través de la capacitación a vendedores, del mejoramiento del proceso comercial,del análisis continuo a la competencia, de la adquisición de productos de alta rotación, etc.).
En cuanto a mercadeo, las estrategias deberían enfocarse en realizar publicidad y promociones directamente en el segmento de clientes/usuarios, de tal manera que conozcan del producto o servicio del emprendimiento.
Adicionalmente, en lo referente a tributación, es fundamental que el emprendedor conozca y aplique
los requisitos y obligaciones legales, a fin de evitar cualquier multa o sanción por parte de las  autoridades de control. Este tema debe ser cuidadosamente revisado con la persona a cargo de los tributos.

Finalmente, en cuanto a la falta de cobro, las estrategias deberían enfocarse  en generar una mayor presión a los deudores, de manera que se garantice el  ingreso de dinero al emprendimiento.
Promedio
En cuanto a las medidas de tendencia central, la interpretación de datos permitiría inferir conclusiones para toda la población. Por ejemplo, si un estudio  de una muestra de 1 000 jóvenes ecuatorianos indicara cuántas personas  entre los 15 y 18 años de edad pasan tres horas al día conectados a Internet,  se podría inferir, con cierto margen de error, que los jóvenes ecuatorianos 
pasan tres horas al día conectados a Internet.

Otro ejemplo: un grupo de jóvenes 
de  la  Amazonía  desea  vender  artesanías  hechas  en  chonta.  El  grupo 
hace  una  investigación  de  campo 
tomando en cuenta a 200 turistas, y 
determina  que  los  turistas  nacionales compran un promedio de $ 8 en  artesanías  y  los  turistas  extranjeros pagan un promedio de $ 22. Con este dato, los estudiantes concluyen que 
todos los turistas pueden cancelar un 
valor  similar  al  indicado,  y  con esta cifra pueden realizar las proyecciones 
de ingresos para sus proyectos.





Quintiles
El  resultado  del  cuadro  de  quintiles señalado en la página 73 podría  indicarse  de  esta  manera  (con  sus respectivas aproximaciones):


Estos resultados indican que apenas un 20 % de la población es inferior a  20 años, mientras que un 40 % de la población es mayor a 45 años. De estos  datos se deduce que la población de esta ciudad está conformada en su  mayoría por personas muy adultas, y por el contrario, la población infantil y 
juvenil es muy baja.  Esta información sería fundamental si se deseara crear un emprendimiento  dirigido a adultos mayores, ya que indicaría que podrían existir muchas personas que requiriesen el servicio. Pero si se deseara crear un emprendimiento relacionado con niños o jóvenes, el mercado potencial no sería muy alto.
La interpretación adecuada  de los datos de la investigación  de mercado, a través de cualquier técnica estadística, es la base  fundamental para la elaboración  de las proyecciones financieras  de los proyectos.

Representación gráfica de datos estadísticos





ACTIVIDAD: Completar la Evaluación Formativa del Texto, no es necesario enviar al correo sino cuenta con recursos tecnológicos se les revisará cuando regresemos a clases presenciales, por favor hacer firmar con su representante cada actividad realizada en el texto, los que cuentan pueden tomar foto y enviar al correo.
Si tienen alguna inquietud por favor hacer conocer para poder ayudarles, pueden utilizar en la página de novedades para comentar dudas y así todos poder entre todos contribuir a despegar las dudas.

Fecha máxima de entrega de la actividad, JUEVES 16 de Abril, tomar la foto, enviar al correo maryangelcc@gmail.com, o al Whatsapp personal de la docente. (Recuerde poner Nombre y Apellido).





NOTA: Realizar la pregunta 1 y 2 de la evaluación formativa , las preguntas y resultados se indican en las siguientes imágenes.









CUÍDENSE Y REFLEXIONEMOS LO QUE ESTAMOS VIVIENDO, NO SE EXPONGAN INNECESARIAMENTE.










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