TEMA: Interpretación de los datos
Una vez establecidas las metodologías para graficar los datos y generar estadísticas mediante medidas de tendencia central (promedio, mediana y moda) o tendencia no central (cuartiles o quintiles), el siguiente paso es la interpretación de estos resultados para la toma de decisiones.
Esta interpretación quiere decir que se deben considerar las respuestas de mayor frecuencia para tomar decisiones en función del comportamiento del mercado.
Para ello, tomaremos los ejemplos analizados en las páginas anteriores.
En la página 55 se presentaron los resultados de la encuesta realizada a emprendimientos; la primera pregunta decía:
Pregunta 1. ¿Cuál cree usted que es el principal problema de su empresa?
Interpretación
El 34 % de los emprendedores encuestados indica que su principal problema es la falta de ventas, seguido por un 25 % que señala la falta de estrategias de mercadeo; luego, un 15 % manifiesta que tiene problemas con sus tributos; un 12 % que tiene dificultades con los cobros. Considerando estos datos, los emprendedores deben establecer estrategias y planes de acción claros y, sobre todo, aplicables para garantizar un adecuado nivel de satisfacción de las necesidades de sus clientes o usuarios, que les permita generar ventas adecuadas de acuerdo con lo presupuestado (por ejemplo, a través de la capacitación a vendedores, del mejoramiento del proceso comercial,del análisis continuo a la competencia, de la adquisición de productos de alta rotación, etc.).
En cuanto a mercadeo, las estrategias deberían enfocarse en realizar publicidad y promociones directamente en el segmento de clientes/usuarios, de tal manera que conozcan del producto o servicio del emprendimiento.
Adicionalmente, en lo referente a tributación, es fundamental que el emprendedor conozca y aplique
los requisitos y obligaciones legales, a fin de evitar cualquier multa o sanción por parte de las autoridades de control. Este tema debe ser cuidadosamente revisado con la persona a cargo de los tributos.
Finalmente, en cuanto a la falta de cobro, las estrategias deberían enfocarse en generar una mayor presión a los deudores, de manera que se garantice el ingreso de dinero al emprendimiento.
Promedio
En cuanto a las medidas de tendencia central, la interpretación de datos permitiría inferir conclusiones para toda la población. Por ejemplo, si un estudio de una muestra de 1 000 jóvenes ecuatorianos indicara cuántas personas entre los 15 y 18 años de edad pasan tres horas al día conectados a Internet, se podría inferir, con cierto margen de error, que los jóvenes ecuatorianos
pasan tres horas al día conectados a Internet.
Otro ejemplo: un grupo de jóvenes
de la Amazonía desea vender artesanías hechas en chonta. El grupo
hace una investigación de campo
tomando en cuenta a 200 turistas, y
determina que los turistas nacionales compran un promedio de $ 8 en artesanías y los turistas extranjeros pagan un promedio de $ 22. Con este dato, los estudiantes concluyen que
todos los turistas pueden cancelar un
valor similar al indicado, y con esta cifra pueden realizar las proyecciones
de ingresos para sus proyectos.
Quintiles
El resultado del cuadro de quintiles señalado en la página 73 podría indicarse de esta manera (con sus respectivas aproximaciones):
Estos resultados indican que apenas un 20 % de la población es inferior a 20 años, mientras que un 40 % de la población es mayor a 45 años. De estos datos se deduce que la población de esta ciudad está conformada en su mayoría por personas muy adultas, y por el contrario, la población infantil y
juvenil es muy baja. Esta información sería fundamental si se deseara crear un emprendimiento dirigido a adultos mayores, ya que indicaría que podrían existir muchas personas que requiriesen el servicio. Pero si se deseara crear un emprendimiento relacionado con niños o jóvenes, el mercado potencial no sería muy alto.
La interpretación adecuada de los datos de la investigación de mercado, a través de cualquier técnica estadística, es la base fundamental para la elaboración de las proyecciones financieras de los proyectos.
Representación gráfica de datos estadísticos
ACTIVIDAD: Completar la Evaluación Formativa del Texto, no es necesario enviar al correo sino cuenta con recursos tecnológicos se les revisará cuando regresemos a clases presenciales, por favor hacer firmar con su representante cada actividad realizada en el texto, los que cuentan pueden tomar foto y enviar al correo.
Si tienen alguna inquietud por favor hacer conocer para poder ayudarles, pueden utilizar en la página de novedades para comentar dudas y así todos poder entre todos contribuir a despegar las dudas.
Fecha máxima de entrega de la actividad, JUEVES 16 de Abril, tomar la foto, enviar al correo maryangelcc@gmail.com, o al Whatsapp personal de la docente. (Recuerde poner Nombre y Apellido).
Fecha máxima de entrega de la actividad, JUEVES 16 de Abril, tomar la foto, enviar al correo maryangelcc@gmail.com, o al Whatsapp personal de la docente. (Recuerde poner Nombre y Apellido).
NOTA: Realizar la pregunta 1 y 2 de la evaluación formativa , las preguntas y resultados se indican en las siguientes imágenes.
CUÍDENSE Y REFLEXIONEMOS LO QUE ESTAMOS VIVIENDO, NO SE EXPONGAN INNECESARIAMENTE.
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